22 de agosto de 2007
16 de agosto de 2007
Donde está el centro del mundo?
El reloj solar de Quitsato (Mitad del Mundo, en lengua Tsafiki) muestra las líneas de los solsticios y equinoccios, así como las horas del día marcadas por medio de la proyección de la sombra de un gran poste de 10 metros de altura.
En el sector de Guachalá, del cantón Cayambe (Pichincha), se levanta un singular reloj solar como monumento a la Mitad del Mundo.
El centro turístico-cultural Quitsato, ubicado en el kilómetro 47 de la Panamericana Norte, vía Quito-Cayambe, inauguró el 23 de junio una obra impresionante que despierta la curiosidad de quienes la visitan: es un gran reloj solar de 52 metros de diámetro a manera de monumento a la Mitad del Mundo, porque “se ubica exactamente en la línea equinoccial”, indica Cristóbal Cobo, director de esa entidad dedicada al rescate de los valores culturales y arqueológicos del país, según agrega.
Esta obra está elaborada con un gran mosaico de piedra que señala las líneas de los solsticios y equinoccios, así como las horas del día marcadas por medio de la proyección de la sombra de un gran poste de 10 metros de altura que se encuentra exactamente en el centro de esta gran plataforma circular.
Esta obra provocará que Cayambe sea conocido pronto como la Mitad del Mundo en el Ecuador, según Cobo, “porque es el único monumento en la línea equinoccial. El monumento de San Antonio de Pichincha fue construido como un homenaje a la Primera Misión Geodésica de científicos franceses”, que llegó a realizar mediciones de la circunferencia de la Tierra entre 1736 y 1745. “Tal obra no está en la línea equinoccial, como podemos comprobarlo con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) o el programa de internet Google Earth”, agrega.
Quitsato también comprende la construcción de un museo de Cultura Solar, un museo arqueológico in situ y una sala expositiva de las comunidades indígenas. Además habrá un apartado dedicado a la exposición de la importancia ecológica de los Andes equinocciales, jardines con plantas nativas, juegos lúdicos para niños y un planetario.
Todas las construcciones estarán realizadas con materiales naturales del sitio, como adobe, paja, madera y piedra, como una forma de rescate de las tradiciones locales, afirma Cobo.
Monte Catequilla
Quitsato defiende que el concepto de Mitad del Mundo estaba presente en los antiguos habitantes de este territorio.
Así lo sugiere un sitio descubierto en la cima del monte Catequilla (Cayambe), ubicado con precisión en el paralelo 0°0’0’’ de la línea equinoccial. Avalado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Quitsato realiza estudios en ese lugar donde se observa un semicírculo de piedra utilizado como antiguo centro astronómico.
“Las investigaciones nos ayudaron a confirmar que este sitio fue intencionalmente posicionado gracias a un profundo conocimiento astronómico prehispánico, el cual lo estamos investigando en el presente”, dice Cobo.
Los resultados obtenidos demuestran además que ese sitio no solamente se posiciona en la línea equinoccial, sino que también es el centro de un ordenamiento territorial muy complejo relacionado con las estrellas. Quitsato espera que estos descubrimientos ayuden a que los ecuatorianos le brinden un real valor a la privilegiada posición geográfica que tiene nuestro país en el mundo.
Fuente:
14 de agosto de 2007
10 DE AGOSTO DE 1809: PRIMER GRITO DE LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA
El diez de Agosto de 1809 tiene su rubricación en el Sacrificio del 2 de Agosto de 1810. Se cumplía esa ley que dice: "Los cimientos de la Patria para que sean perdurables tienen que amarse con sangre". Así sucedió con la masacre de los mártires del 2 de Agosto de 1810. Y efectivamente siguiendo el ejemplo de Quito, el 18 de Abril de 1810 lanza su grito de Independencia Caracas, el 25 de mayo se revela Buenos Aires, Bogotá el 20 de julio, México el 16 de septiembre y Santiago de Chile, el 18 del mismo mes. Toda América era un incendio, cuya chispa original brotó del valeroso pecho de los hijos de Quito...
La resolución tomada por unos cuantos patriotas de ser libres y conseguir la libertad de su Patria, los impulsó a dar el "Primer Grito de Independencia Hispanoamericana". Este movimiento americanista estuvo alentado por ese hombre extraordinario, sociólogo, humanista, que dio brillantez al mundo intelectual del siglo XVIII, EUGENIO ESPEJO; con su influencia incitó a dar este paso decisivo para el futuro de América Hispana, cuyos deseos se plasmaron en realidad en la madrugada del 10 de Agosto de 1809. Este levantamiento contribuyó para derrocar al poder español. Quito escogido por muchos políticos y estadistas, esta vez persiguió; pero el valor de los quiteños demostrado en tal ocasión alcanzó el imponderable título de Quito, "LUZ DE AMÉRICA". Pues, con la decisión tomada en aquella fecha, se suscitaron continuos sacrificios para los quiteños, que culminó en episodio con la matanza del grupo de patriotas en el Cuartel Real de Lima, el 2 de Agosto de 1810, para obtener los frutos admirables que América apetecía.
Juan de Dios Morales fue cerebro del movimiento, alma y enérgico brazo del 10 de Agosto de 1809; veamos lo que sucedió: "En la noche del 9 de Agosto hubo gran actividad de los patriotas y pueblo en general de Quito; desde los más recónditos lugares de la ciudad y al amparo de las sombras de la noche, convergían todos hacia el lugar que se inició de antemano, la sala de la resistencia de doña Manuela Cañizares, en la casa de El Sagrario, junto a la Catedral Metropolitana de Quito, que esta distinguida matrona la arrendaba.
Constituidos en asamblea procedieron a la organización de un Junta Soberana de Gobierno, resultó elegido Presidente el Marqués de Selva Alegre don Juan Pío Montúfar y Vicepresidente el Obispo Dr. José Cuero y Caicedo; Secretario de Estado; de lo Interior, Dr. Juan de Dios Morales; de Gracia y Justicia, Manuel Quiroga; de Hacienda, don Juan Larrea. Al día siguiente, 10 de Agosto de 1809, muy por la mañana, el Dr. Antonio Ante, conducía personalmente un oficio de Junta Soberana de Quito para el Presidente de la Real Audiencia don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla, explicándole que había cesado en sus funciones y dándole a conocer los motivos de la transformación política. Enseguida, la guarnición comandada por don Juan Salinas, salió a la plaza principal, dando vivas a la junta Soberana de Gobierno. Pocos días después se convocó a un Cabildo abierto el 16 de Agosto de 1809 que se celebró en la Sala Capitular de San Agustín, concurrieron nobles y ricos como diputados de los diversos sectores de Quito, lugar en el que nació la LIBERTAD AMERICANA, allí se firmó el ACTA DE INDEPENDENCIA de Quito.
La decidida acción de Montúfar, Quiroga, Morales, Ante, Larrea, Salinas y otros esforzados patriotas, excedió los límites del simbolismo o fatuo lirismo de la declaración o frase hueca, colocando con efectividad el primer grito de la independencia latinoamericana.
Que la bandera de la libertad del 10 de Agosto de 1809 flamee como supervivencia del espíritu de nuestro pueblo ecuatoriano o de lo héroes que escribieron en esta fecha una página de las glorias de nuestra Historia.
La insurrección del 10 de Agosto de 1809 fue un movimiento revolucionario de esencia política-jurídica emancipadora. Quito sembró la semilla y América siguió el ejemplo. Era la voz de una colonia oscura que se elevaba en medio de todo un continente que todavía estaba fuertemente encadenado a la Corona de España. Loor a Quito, "Luz de América".
Yo nací aquí
Yo nací en este país,
que sabe a caña y algodón,
que se ilumina mucho antes de que salga el sol.
Yo nací en este país,
de niños pobres de almidón,
endeudados con los mismos que se lo llevaron todo.
Un país lleno de historia,
de hombre y mujeres de hormigón;
llenos de coraje y de ternura,
llenos de pasión.
Yo nací en este país que va
con alegrías y dolor,
con gente linda
y con canallas que nos roban la ilusión;
que no le teme al porvenir,
que no se deja derrotar,
que no me pide visa
y al que siempre quiero regresar.
Yo nací en este país,
que a veces me echa para atrás,
a veces me resigno a veces me quiero escapar.
Pero yo nací aquí,
aquí aprendí a caminar,
aquí te conocí, aquí me enamoré de ti.
Este país lleno de historia,
de hombre y mujeres de hormigón;
llenos de coraje y de ternura...
llenos de pasión.
Yo nací en este país que va
con alegrías y dolor,
con gente linda
y con canallas que nos roban la ilusión;
que no le teme al porvenir,
que no se deja derrotar,
que no me pide visa
y al que siempre quiero regresar.
yo nací aquí
¡Yo nací aquí!
Juan Fernando Velasco