16 de agosto de 2007

Donde está el centro del mundo?

El reloj solar de Quitsato (Mitad del Mundo, en lengua Tsafiki) muestra las líneas de los solsticios y equinoccios, así como las horas del día marcadas por medio de la proyección de la sombra de un gran poste de 10 metros de altura.

En el sector de Guachalá, del cantón Cayambe (Pichincha), se levanta un singular reloj solar como monumento a la Mitad del Mundo.

El centro turístico-cultural Quitsato, ubicado en el kilómetro 47 de la Panamericana Norte, vía Quito-Cayambe, inauguró el 23 de junio una obra impresionante que despierta la curiosidad de quienes la visitan: es un gran reloj solar de 52 metros de diámetro a manera de monumento a la Mitad del Mundo, porque “se ubica exactamente en la línea equinoccial”, indica Cristóbal Cobo, director de esa entidad dedicada al rescate de los valores culturales y arqueológicos del país, según agrega.

Esta obra está elaborada con un gran mosaico de piedra que señala las líneas de los solsticios y equinoccios, así como las horas del día marcadas por medio de la proyección de la sombra de un gran poste de 10 metros de altura que se encuentra exactamente en el centro de esta gran plataforma circular.

Esta obra provocará que Cayambe sea conocido pronto como la Mitad del Mundo en el Ecuador, según Cobo, “porque es el único monumento en la línea equinoccial. El monumento de San Antonio de Pichincha fue construido como un homenaje a la Primera Misión Geodésica de científicos franceses”, que llegó a realizar mediciones de la circunferencia de la Tierra entre 1736 y 1745. “Tal obra no está en la línea equinoccial, como podemos comprobarlo con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) o el programa de internet Google Earth”, agrega.

Quitsato también comprende la construcción de un museo de Cultura Solar, un museo arqueológico in situ y una sala expositiva de las comunidades indígenas. Además habrá un apartado dedicado a la exposición de la importancia ecológica de los Andes equinocciales, jardines con plantas nativas, juegos lúdicos para niños y un planetario.

Todas las construcciones estarán realizadas con materiales naturales del sitio, como adobe, paja, madera y piedra, como una forma de rescate de las tradiciones locales, afirma Cobo.

Monte Catequilla
Quitsato defiende que el concepto de Mitad del Mundo estaba presente en los antiguos habitantes de este territorio.

Así lo sugiere un sitio descubierto en la cima del monte Catequilla (Cayambe), ubicado con precisión en el paralelo 0°0’0’’ de la línea equinoccial. Avalado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Quitsato realiza estudios en ese lugar donde se observa un semicírculo de piedra utilizado como antiguo centro astronómico.

“Las investigaciones nos ayudaron a confirmar que este sitio fue intencionalmente posicionado gracias a un profundo conocimiento astronómico prehispánico, el cual lo estamos investigando en el presente”, dice Cobo.

Los resultados obtenidos demuestran además que ese sitio no solamente se posiciona en la línea equinoccial, sino que también es el centro de un ordenamiento territorial muy complejo relacionado con las estrellas. Quitsato espera que estos descubrimientos ayuden a que los ecuatorianos le brinden un real valor a la privilegiada posición geográfica que tiene nuestro país en el mundo.

Fuente:

1 comentario:

Wilson Chele Albán dijo...

Gracias su gentileza. Intetesante lectura.